¿QUÉ ES LA ÉTICA?
La palabra ética, se deriva del
latín èthos que significa costumbre y
es un área muy amplia para su estudio, tiene distintas vertientes dependiendo
de cada individuo, el estudio de la ética se basa únicamente en las acciones,
en el ámbito terrenal y hace referencia a las bases que diferencian el bien y
el mal.
El objeto de estudio de la ética
es el comportamiento de las personas en su entorno, este estudio lo hace, comparando
la conducta de cada sociedad y comunidad entre sí para poder encontrar un
equilibrio y establecer ciertas normas y reglas. En síntesis, sería definido
por lo que es justo, lo correcto y el comportamiento establecido por cada
sociedad.
La ética se puede subdividir en
dos ramas, las normas sociales y las personales, las sociales se refieren a los
actos frente a la sociedad y las personales se describen como los valores de
cada persona, es decir, su yo interior que se va formando a lo largo de su infancia.
DESARROLLO DE LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
- ÉPOCA MITOLÓGICA
Las personas aprendían acerca de la ética, mediante narraciones de mitos en los que se exponían los comportamientos morales de la sociedad, a través de los mitos, las personas se creaban cierta idea de los dioses, y se detenían al momento de cometer algún acto deshonesto o incorrecto para la sociedad.
Algunos ejemplos de mitos, son el mito de Narciso (http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia62/), el mito de Prometeo y Pandora (http://www.auladecastellano.com/prometeo.html), y el mito de las Sirenas ( http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia43/).
- ÉPOCA SOCRÁTICA
En esta época, Sócrates se encontraba en la búsqueda y análisis de lo que es el bien y el mal, el conocimiento y la conducta social, precisamente lo hace para poder llegar a una conclusión para determinar un conducta apropiada, para él, el auto conocimiento es la base para poder establecer una personalidad de cada persona.
- ÉTICA DE PLATÓN
Platón forma un concepto diferente de ética, que es definido por los valores absolutos de bien, belleza y verdad, estas virtudes llevadas a cabo correctamente, llegan a consumarse en la felicidad absoluta. Las virtudes de la ética, son: el esfuerzo físico (lo que impide las tendencias negativas eliminando las toxinas que no permiten ver con claridad), la sabiduría (el saber utilizar la inteligencia y la razón para poder decidir cada acto humano), el cultivo de las virtudes (la costumbre de realizar el bien), y la justicia (representa el conjunto de las virtudes anteriores)
- ÉPOCA ARISTOTÉLICA
Aristóteles, tiene una ética que recopila la sabiduría, y la razón para alcanza la felicidad (el dinero, la fama y los honores), para el definido como el bien perfecto, el explica que el hombre no solo tiene pasiones, sino también deseos, que es lo que conforma la parte apetitiva y por otro lado estaba la parte racional, y para Aristóteles, el hombre feliz, tendría que ser capaz de contener la parte apetitiva para que la parte racional, dominara en su mente.
- ÉPOCA HEDONISTA
De acuerdo con la teoría ética de Épicuro, los hombres solo tiene placeres y el poder satisfcerlos, es el conseguir la felicidad completa. Existen los placeres naturales y necesarios que por ningún motivo se deben evitar, es decir comer, descansar, etc., también existen los placeres naturales innecesarios, los cuales deben cumplirse pero no exagerarlos, por ejemplo comer comida gourmet, vestir lujosamente etc; y por ultimo los placeres innecesarios no naturales que se deben evadir, como la sed de poder y dinero.
- ÉPOCA ESTOICA
En ese momento, se desarrolla el pensamiento de definir que las pasiones son el único impedimento entre la conducta correcta e incorrecta del hombre, es decir, el hombre debe hacer a un lado sus pasiones que solo le provocan la persecusión de bienes materiales y para enfocarse en su adecuada conducta moral y ética y poder lograr la virtud y felicidad interior. De acuerdo con las ideas de Crisipo, el hombre esta rodeado de cuatro tipos de pasiones, el dolor ante el mal presente, el temor ante el mal futuro, el placer ante el bien presente y el deseo ante el bien futuro, conforme a ese pensamiento, se puede definir que solo se tenían dos vertientes para el ser humano, el bien o el mal total, no existía un equilibrio.
Los estoicos, tenían cuatro puntos cardinales establecidos para llegar a alcanzar esa virtud espiritual, la prudencia, fortaleza, templanza y justicia y todos los hombres debían seguir el mismo patrón, pues creían que poseían la misma razón y nadie tenía derecho a seguir otro camino, a esta idea, se le conocía como cosmopolitismo.
- EDAD MODERNA
La ética cambia en distintos planos, se crean distintas clases sociales, burgueses, banqueros, comerciantes, e industriales, la ciencia es el factor determinante para crear una nueva mentalidad en el hombre, es decir, buscar explicación metódica a todo, además surge una mentalidad racionalista y la iglesia es dejada a un lado.
Emmanuel Kant crea la denominada ética formal, que es expresada como la voluntad en su natural expresión y su rectitud en cualquier acto, según su pensamiento, la voluntad del ser humano, determina la correcta ética y moral, no los actos en sí.
BIBLIOGRAFÍA
http://definicion.mx/etica/
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/etica
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2228/4.pdf
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras16/rese1/sec_1.html
http://www.monografias.com/trabajos5/etica/etica.shtml
https://sites.google.com/site/eticacivica4oeso/ud-4-historia-de-la-etica-filosofia-antigua-y-medieval
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/etica
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2228/4.pdf
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras16/rese1/sec_1.html
http://www.monografias.com/trabajos5/etica/etica.shtml
https://sites.google.com/site/eticacivica4oeso/ud-4-historia-de-la-etica-filosofia-antigua-y-medieval
No hay comentarios:
Publicar un comentario