ÉTICA PROFESIONAL
Los negocios también son
un arte, ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin
ética, son inútiles.
Alejandro Jodorowsky
Derivada
del griego “ethikos” que significa carácter, la palabra ética es incluida en
cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, a continuación se comprenderá el ámbito profesional.
La
ética profesional, es una disciplina incluida en la ética aplicada, es decir,
hace referencia a una parte específica de la vida en la sociedad, regulando los
comportamientos en un ambiente de trabajo o profesión alguna, en la ética
profesional, encontramos los llamados códigos éticos o deontológicos que forman
ciertos estándares de conductas laborales.
Los
códigos deontológicos se refieren a la deontología, la cual incluye una serie
de principios y reglas obligatorias, la ética profesional y la deontología,
están estrechamente ligadas, esto significa que mientras la ética sugiere
ciertos patrones de comportamiento en una profesión, la deontología vigila que
estos sean cumplidos, ya que posee instrumentos administrativos para probar el
correcto desempeño de la profesión.
ORIGEN
La
ética profesional, no está marcada por una fecha en específica, sin embargo, su
estudio se ha declarado desde la antigua Grecia, cuando afirmaban ciertos
juicios y desarrollaban diversas doctrinas no sistematizadas, en ese momento,
comenzaban términos como ética, moral, o normas, los cuales determinaban lo
bueno de lo malo. Las doctrinas impuestas, eran reguladas por los líderes
máximos en esa época (Ptahhotep). En la China clásica, Confucio fue quien
estableció el código moral y poco a poco, distintas civilizaciones hicieron sus
propias acepciones.
FUNCIÓNAMIENTO
La
ética profesional se va generando de acuerdo al comportamiento de los
colaboradores, es decir, no se obtiene el titulo por el simple hecho de
trabajar, eso va más allá de las manifestaciones mediante las acciones, implica
interiorizar el concepto y el ser éticamente profesionales, representa la
excelencia que tiene la persona en todos los ámbitos.
El
funcionamiento de un ética profesional bien fundamenta dentro de una
organización, exige ciertas actitudes para lograr una excelente prestación del
servicio. En primer lugar, está la competencia, que es la que va a definir la
responsabilidad, conocimientos y destrezas para la prestación de cualquier
servicio, en segundo lugar, se encuentra el servicio al cliente, es decir, se
debe de tener la disposición moral de servir al usuario, después encontramos la
responsabilidad social, que es cuando el prestador de servicios se dedica a
atender las necesidades del cliente, a continuación, se encuentra la
solidaridad hacia las relaciones interpersonales y la confiabilidad en los
colaboradores, concentrando los valores de la empresa para evitar conflictos y
lograr un mejor ambiente de trabajo.
Por
último, cabe destacar que el funcionamiento de la ética profesional, no puede
existir sin integridad, objetividad, independencia, responsabilidad,
confidencialidad, y respeto entre colegas.
Como
ejemplo, podemos encontrar a las empresas que crean un código ético, el cual no
solo debe imponer normas, reglas o principios estrictos para los colaboradores,
sino debe ser redactado con un estilo pedagógico, en el que se expliquen las
consecuencias de cada acto, llevando al trabajador a cierto punto en el que no
se vea obligado a solo seguir reglas, es decir, con un estilo asertivo, se
deben tener en cuenta las necesidades del trabajador, no debe ser largo, sino
breve, además debe resaltar las virtudes de las personas, manifestar el porqué
de cada artículo, y sobre todas las cosas, debe de prevalecer el bien común.
META
La
ética empresarial, tiene como fin primordial, el crear un ambiente de trabajo
agradable en el que cada uno de los colaboradores de las empresas, se
desenvuelvan de la mejor manera sin perjudicar a terceros, ni ser perjudicados.
Ciertas empresas tienen códigos éticos cuyos propósitos primarios, son el
combatir la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación, y los anuncios
engañosos
EFECTO
La
sociedad está desarrollada a partir de necesidades, éstas tienen diversas
clasificaciones de acuerdo a los autores, y cada una de ellas, se ve
involucrada la ética. Las personas en cada momento, hacen críticas y juicios de
acuerdo a como han sido formados y la ética que van adquiriendo y en las
empresas, es muy común la existencia de conflictos por parte de los
colaboradores, precisamente por esa diversidad de ideas, generalmente se tiene
un patrón distinguido, pero al tratar de incluir un nuevo concepto, ésta ética
profesional puede llevar a crear conflicto de ideas si no se tratan estos
puntos con asertividad.
De
acuerdo con los estudios de Domenec Melé, el afirma que la ética profesional,
tiene incidencia en las relaciones organizacionales, ya que esto regula el comportamiento de las personas ética y moralmente, de acuerdo a los siguientes criterios:
La motivación del trabajador que va ligado con el nivel de satisfacción del trabajador, la sabiduría práctica que esta inmersa en la asertividad y en el saber tomar decisiones benéficas para la empresa, también se habla acerca de la cultura empresarial y la lealtad con respecto a la empresa, al trabajo en si y a la profesión desarrollada.
EFECTO TURÍSTICO
La
ética profesional, está inmersa en el ámbito turístico, y como resultado, se creó
en 1999 el Código ético mundial para el turismo, el cual es un marco
fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible o
sustentable, éste código contiene 10 principios que incluyen ampliamente los componentes
económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario