domingo, 22 de febrero de 2015


ÉTICA PROFESIONAL


Los negocios también son un arte, ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética, son inútiles.
Alejandro Jodorowsky


Derivada del griego “ethikos” que significa carácter, la palabra ética es incluida en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana,  a continuación se comprenderá el ámbito profesional.

La ética profesional, es una disciplina incluida en la ética aplicada, es decir, hace referencia a una parte específica de la vida en la sociedad, regulando los comportamientos en un ambiente de trabajo o profesión alguna, en la ética profesional, encontramos los llamados códigos éticos o deontológicos que forman ciertos estándares de conductas laborales.
Los códigos deontológicos se refieren a la deontología, la cual incluye una serie de principios y reglas obligatorias, la ética profesional y la deontología, están estrechamente ligadas, esto significa que mientras la ética sugiere ciertos patrones de comportamiento en una profesión, la deontología vigila que estos sean cumplidos, ya que posee instrumentos administrativos para probar el correcto desempeño de la profesión.

ORIGEN

La ética profesional, no está marcada por una fecha en específica, sin embargo, su estudio se ha declarado desde la antigua Grecia, cuando afirmaban ciertos juicios y desarrollaban diversas doctrinas no sistematizadas, en ese momento, comenzaban términos como ética, moral, o normas, los cuales determinaban lo bueno de lo malo. Las doctrinas impuestas, eran reguladas por los líderes máximos en esa época (Ptahhotep). En la China clásica, Confucio fue quien estableció el código moral y poco a poco, distintas civilizaciones hicieron sus propias acepciones.

FUNCIÓNAMIENTO 

La ética profesional se va generando de acuerdo al comportamiento de los colaboradores, es decir, no se obtiene el titulo por el simple hecho de trabajar, eso va más allá de las manifestaciones mediante las acciones, implica interiorizar el concepto y el ser éticamente profesionales, representa la excelencia que tiene la persona en todos los ámbitos.

El funcionamiento de un ética profesional bien fundamenta dentro de una organización, exige ciertas actitudes para lograr una excelente prestación del servicio. En primer lugar, está la competencia, que es la que va a definir la responsabilidad, conocimientos y destrezas para la prestación de cualquier servicio, en segundo lugar, se encuentra el servicio al cliente, es decir, se debe de tener la disposición moral de servir al usuario, después encontramos la responsabilidad social, que es cuando el prestador de servicios se dedica a atender las necesidades del cliente, a continuación, se encuentra la solidaridad hacia las relaciones interpersonales y la confiabilidad en los colaboradores, concentrando los valores de la empresa para evitar conflictos y lograr un mejor ambiente de trabajo.
Por último, cabe destacar que el funcionamiento de la ética profesional, no puede existir sin integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, y respeto entre colegas.
Como ejemplo, podemos encontrar a las empresas que crean un código ético, el cual no solo debe imponer normas, reglas o principios estrictos para los colaboradores, sino debe ser redactado con un estilo pedagógico, en el que se expliquen las consecuencias de cada acto, llevando al trabajador a cierto punto en el que no se vea obligado a solo seguir reglas, es decir, con un estilo asertivo, se deben tener en cuenta las necesidades del trabajador, no debe ser largo, sino breve, además debe resaltar las virtudes de las personas, manifestar el porqué de cada artículo, y sobre todas las cosas, debe de prevalecer el bien común.

META

La ética empresarial, tiene como fin primordial, el crear un ambiente de trabajo agradable en el que cada uno de los colaboradores de las empresas, se desenvuelvan de la mejor manera sin perjudicar a terceros, ni ser perjudicados. Ciertas empresas tienen códigos éticos cuyos propósitos primarios, son el combatir la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación, y los anuncios engañosos

EFECTO

La sociedad está desarrollada a partir de necesidades, éstas tienen diversas clasificaciones de acuerdo a los autores, y cada una de ellas, se ve involucrada la ética. Las personas en cada momento, hacen críticas y juicios de acuerdo a como han sido formados y la ética que van adquiriendo y en las empresas, es muy común la existencia de conflictos por parte de los colaboradores, precisamente por esa diversidad de ideas, generalmente se tiene un patrón distinguido, pero al tratar de incluir un nuevo concepto, ésta ética profesional puede llevar a crear conflicto de ideas si no se tratan estos puntos con asertividad.


EFECTO ORGANIZACIONAL

De acuerdo con los estudios de Domenec Melé, el afirma que la ética profesional, tiene incidencia en las relaciones organizacionales, ya que esto regula el comportamiento de las personas ética y moralmente, de acuerdo a los siguientes criterios:
La motivación del trabajador que va ligado con el nivel de satisfacción del trabajador, la sabiduría práctica que esta inmersa en la asertividad y en el saber tomar decisiones benéficas para la empresa, también se habla acerca de la cultura empresarial y la lealtad con respecto a la empresa, al trabajo en si y a la profesión desarrollada.

EFECTO TURÍSTICO

La ética profesional, está inmersa en el ámbito turístico, y como resultado, se creó en 1999 el Código ético mundial para el turismo, el cual es un marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible o sustentable, éste código contiene 10 principios que  incluyen ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo.

BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario